sobre nosotros

gallery/facebook_1577793412444
gallery/img_20191230_210246 1
gallery/img_20191219_202628 1

Nuestro lema:

 

APES ENIM VITAE

Las Abejas son vida.

 

 

Apicultor Urbano nace como una inquietud que se tranforma en una necesidad imperiosa por contribuir al rescate, cuidado y multiplicación de las abejas mieliferas en Chile y ¿por que no?.... en el Mundo entero...

Es asi como el Chileno e Ingeniero en informática de Profesión, Carlos Moena R. en el año 2017 comienza a estudiar de manera autodidacta sobre las apis mellipheras (Abeja mielifera), tranformandose esta actividad en un hobby que poco a poco se ha transformado en una necesidad de hacer más.

La Crianza y cuidado de las primeras colmenas y  el rescate de enjambres silvestres desde casas y plazas en la comuna de la Florida y la Granja han fortalecido la idea de dar espacio a estos nobles insectos y ayudarlos a subsistir. Hoy en día todo lo que podamos hacer por nuestro planeta cuenta....

Gracias a la ayuda del ingeniero agrónomo UC - Raúl Rojas (amigo y mentor) comienza el descubrir de este maravilloso mundo en minuatura y  empieza la gran aventura de transformar los espacios urbanos en zonas seguras y oasis para la multiplicación de nuevas colmenas...

Hoy en día, trabaja en realizar proyectos de construcción de pequeños apiarios dentro de la ciudad, programando talleres de apicultura urbana y promocionando los productos naturales extraídos de las colmenares disponibles.

El resto como dicen es historia...

 

LAS ABEJAS

Polinizadoras incansables, las abejas realizan de 10 a 15 viajes de recolección por día y visitan hasta 100 flores durante cada viaje, este insecto cuya contribución al ecosistema natural es de vital importancia es responsable directo de polinizar el 60% de los frutos y vegetales que llegan a muestras mesas.. Las abejas han sido declaradas la especie más invaluable del planeta durante el debate de la EarthWatch, en la Sociedad Geográfica Real de Londres. Sin embargo, las abejas empiezan a encabezar las listas de animales en peligro de extinción porque, su población se está viendo disminuida a ritmos preocupantes en los últimos años. Los pesticidas y toda esa serie de hábitos perjudiciales que hemos ido adquiriendo durante décadas, empiezan a dar señales de que estamos destruyendo un ecosistema que funciona con la maquinaria de un reloj suizo para mantener un equilibrio vital (EFE). Los científicos dicen que son los seres más importantes del planeta, pero que están disminuyendo y eso llevaría a que el ser humano tendría que vivir sin flores, frutas y verduras.

 

Cada día se hace más poco frecuente encontrar abejas en nuestros jardines. De niño era habitual verlas por todas parte, pero hoy no, hoy es una rareza y esto se debe principalmente a que están desapareciendo no solo en la ciudad, incluso en los campos se observa este notable descenso, ¿La razón?... 3 motivos fundamentales:

 

  1. Los monocultivos o agricultura sin respeto por la biodiversidad de plantas y flores (Hectareas de un solo tipo de árbol).
  2. Los pesticidas, su uso indiscriminado sobre los cutivos y campos. Principalmente los insecticidas neonicotinoides.
  3. La sequía. La falta de fuentes de agua limpia y sin contaminates. Consecuencia del cambio climático, contaminación y el uso irracional de los causes.

Precisamente por estas tres causas, la apicultura urbana se transforma en una excelente alternativa de subsistencia para las abejas, como asi tambien, una buena oportunidad para los apicultores y la producción de miel a pequeña y mediana escala.

 

En la ciudad las personas tienes jardines y existe gran diversidad de arboles en parques, plazas y patios, se riega en forma periódica y gracias a las mascotas domesticas hay abundancia de fuentes de agua limpia. Por último, rara vez las personas sienten la necesidad de fumigar sus jardines y las municipalidades no contemplan programas de fumigación masivo en plazas o parques.

 

gallery/img_20191015_143152 1
gallery/img_20191013_154536_132 1
gallery/img_20191012_140152