SABIAS QUE...

 

VENENO DE LA ABEJA MEDICINAL

La Apitoxina

 

Composición

El veneno de las abejas está compuesto por estos elementos medicinales:

Melitina: Contiene un potente efecto desinflamante que actúa en los huesos, las articulaciones y los músculos. La melitina es empleada en enfermedades como la artritis, otros reumatismos, migraña, asma y tendinitis, entre otras.
Dopamina y serotonina: Fortalecen y relajan la ansiedad consiguiendo ser beneficiosos para casos de depresión, ansiedad, temblor, etc.

Histamina: Actúa como un gran dilatador de los vasos sanguíneos, corrige los problemas de circulación y tiene propiedades anticoagulantes  y antirrítmicas, por lo que es útil en enfermedades como trombosis, algunas arritmias…

Colina: Transporta la grasa acumulada en las venas y arterias y la elimina. Se utiliza en personas con hipertensión, arteriosclerosis y otras patologías cardiovasculares.

Adolapina: Es un potente antibiótico contra las bacterias, y es útil en infecciones crónicas como amigdalitis, otitis, faringitis…

Hialuronidasa: Incrementa la permeabilidad y facilita así la transferencia de sustancias curativas y expulsión de toxinas.

 

Escamas de cera

LAS ABEJAS PRODUCEN CERA

La cera es el material que las abejas usan para construir sus nidos. Es producida por las abejas melíferas jóvenes que la segregan como liquido a través de sus glándulas cereras. Al contacto con el aire, la cera se endurece y forma pequeñas escamillas de cera en la parte inferior de la abeja. Un millón más o menos de estas escamillas significa un kilo de cera. Las abejas la usan para construir los alvéolos hexagonales de sus panales. Usan estos alvéolos para conservar la miel y el polen; la reina deposita en ellas sus huevos y las nuevas abejas se crían en su interior. La cera es producida por todas las especies de abejas melíferas, aunque las ceras producidas por diferentes especies de abejas tienen propiedades químicas y físicas levemente diferentes.

EL POLEN

Las abejas melíferas, han desarrollado en el tercer par de patas una especie de ‘cestas’, también denominadas corbículas, a las que por medio de ‘peines’ trasladan los granos de polen que se adhieren a su cuerpo, los cuales son transportados a la colmena, donde se realiza todo un proceso de fermentación que se describe a continuacion: Las abejas generan enzimas capaces de digerir el polen mientras está almacenado en los panales de cera. No es un proceso inmediato, sino que la abeja almacena el polen en los panales, agrega sus enzimas, tapa este polen con una capa de miel a fin de que sea un proceso anaerobio, y en unas semanas el polen se transforma en lo que los apicultores denominan pan de la abeja. En esas condiciones el polen resulta digerible, obteniéndose de él todas las proteínas (con los aminoácidos esenciales), grasas, minerales, oligoelementos, etc. El polen es considerado como el alimento básico de la larva de abeja. Los adultos consumen más néctar que polen.

LA REINA

De mayor tamaño que el resto de la colonia, la abeja reina puede llegar a vivir de 3 a 4 años (En condiciones favorables hasta 5 años) es una de las tres castas que tienen las abejas melíferas (Obreras, Zánganos y Reina). Es la única hembra fértil que pone huevos fecundados que dan origen a abejas obreras infértiles y pone huevos no fecundados que dan origen a zánganos fértiles, por un mecanismo denominado partenogénesis

La reina es una larva alimentada por secreciones de las abejas obreras nodrizas durante toda su vida. La celda que dará origen a una reina, es denominada celda real, tiene la forma de una cascara de maní, de aproximadamente 2 a 2,5 centímetros de largo. Las abejas obreras nodrizas llenarán esta celda real con una sustancia que secretan denominada jalea real operculándola (cerrándola) al 8° día, y al día 16 de la puesta del huevo emerge la reina virgen.

La reina es la única hembra que esta completamente desarrollada sexualmente. Esto es el resultado de una dieta total de jalea real durante el período de desarrollo. Se distingue por su apariencia larga y delgada causada por el desarrollo completo de los ovarios en el abdomen. Tiene un aguijón sin pua. Aproximadamente cinco días después de salir de la celda, la reina virgen hace unos vuelos de fecundación. Hace varios vuelos en un período de dos o tres días, y puede copular con diez o más zánganos. Guarda el esperma de los zánganos en un órgano especial llamada espermateca, y no copula nunca más después de este periodo. En la colonia se le puede encontrar en la área del nido de cría.

Escamas de cera
Polen recolectado
Pan de las Abejas
Abeja Reina